martes, 10 de noviembre de 2015

MAGNETÍTA

La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega Magnesia. Se presenta en masas granuladas, granos sueltos o arenas de color pardo oscuro. También puede estar en forma de cristales octaédricos.

COMPOSICIÓN
La Magnetita presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):

*72,36% Fe                  31.03 % FeO / 68.97 % Fe2O3 
*27,64% O

PROPIEDADES

Las magnetita tiene una propiedad única, que es el magnetismo. Es por ello que puede emplearse para trabajar el campo magnético corporal y los meridianos dentro de la "terapia magnética". Actúa como piedra de asentamiento y, cuando es empleada por un sanador experimentado, alinea los flujos invertidos en el cuerpo.

APLICACIONES

Como mineral: junto con la hematita es una de las menas más importantes, al contener un 72% de hierro (es el mineral con más contenido en hierro).

En seres vivos: la magnetita es usada por diferentes animales para orientarse en el campo magnético de la tierra. Entre ellas las abejas y los moluscos.

Como material de construcción: se usa como añadido natural de alta densidad (4,65 hasta 4,80 kg/l) en hormigones, especialmente para trotección radilógica.

En calderas industriales: la magnetita es un compuesto muy estable a altas temperaturas, aunque a temperaturas bajas o en presencia de aire húmedo a temperatura ambiente se oxide lentamente y forme óxido férrico


No hay comentarios:

Publicar un comentario